domingo, 8 de abril de 2012

Cooperativa Acapatzingo

Cuando nos informaron donde seria la  practica de campo, me pregunte como seria el lugar, ese mismo día por la tarde dije a familiares y amigos que haría una practica de campo en un lugar llamado Cooperativa Acapatzingo, se alarmaron,  incluso  me advirtieron que no fuera, que era un lugar bastante feo y  peligroso, como es obvio las personas siempre infunden temor sobre los demás y en esta ocasión fue sobre mi. Rumbo a la Polvorilla mis pensamientos daba miles de vueltas, preguntándose e imaginando miles de cosas, las calles comenzaron a verse algo, diferentes, comencé a adentrarme en un lugar que no conocía; al llegar y bajar del taxi las personas se nos quedaron viendo, frente a nosotros había una puerta, mas tarde comprendí que era la división entre un mundo y otro. en la entrada había mujeres que estaban a cargo del acceso de las personas, es curioso, las dos veces que he ido, hay mujeres al cuidado del acceso a la cooperativa. Al estar dentro la visión es totalmente diferente, uno se siente protegido al menos esa fue la sensación que tuve, dimos un pequeño recorrido por el lugar, este esta totalmente colorido, específicamente las casas y los edificios (esto si no mal recuerdo, sirve para dividirlos por zonas), mientras avanzavamos nos informaron que la cooperativa no estaba ligada a ningún partido político. Un proyecto que fue comenzado por pocos para una mejor calidad de vida, las viviendas no son fijas y la estancia no se paga, las personas pueden vivir hay siempre y cuando sigan las reglas que se han creado dentro, tales como no beber ni introducir bebidas alcohólicas ni drogas, no robar, ni infundir ningún tipo de violencia, cualquiera que transgreda o ponga en peligro la paz que reina es expulsado, no solo por los lideres sino por toda la comunidad. Tienen luz, agua, cabe decir que el cableado va por debajo de la tierra, han creado sus propios viveros, el abono que utilizan es totalmente natural y hechos por ellos, hay un parque en donde los niños pueden jugar tranquilamente, una cancha, y están con el proyecto de un gimnasio (que ya tiene sus avances), un hospital y una escuela. 
Es una buena alternativa de vida, con  esto veo que la gente no esta estática esperando que el gobierno decida, sino que son ellos los que tienen la capacidad de formar una nueva manera de vivir, y donde se puede apreciar que el trabajo en conjunto trae buenos resultados.


el primer día que comenzamos con nuestras actividades en la "Casa Nuestra" los pequeños nos recibieron con una enorme sonrisa y una  alegría inigualable. Sus ánimos de comenzar estaban presentes,  conforme pasaba el tiempo me fui dando cuenta que conocen perfectamente el lugar,  platican experiencias de sus vidas y experiencias que las demás personas han tenido pues conocen a todos o al menos la mayoría de los que viven en la cooperativa, cuentan leyendas que han acontecido dentro del lugar,  tienen lugares que son muy significativos para ellos,  pero también me di cuenta que les cuesta un poco concentrarse en lo que esta haciendo, son demasiado hiperactivos, son atentos pero en algunas ocasiones se salen de control, un poco irrespetuosos con sus compañeros.
Debo admitir que trabajar con niños no es una de mis actividades favoritas, esto es debido a que no estoy acostumbrada a ellos, no se como tratarlos, como ganar su confianza.
Estoy viviendo una experiencia nueva y rara que anteriormente no había experimentado. 
                                                                                                               Claudia Delgado



No hay comentarios:

Publicar un comentario