lunes, 9 de abril de 2012


Visita a la polvorilla-Jessica-

En la última clase de Desigualdad social tuvimos una visita a la Polvorilla, más especifico en las unidades habitacionales de Acaptzingo. La primera impresión que te da el lugar es que si hay una distinción entre las colonias cercanas y las casas del lugar, ya que estas están pintadas de colores vivos.
Al entra al lugar se percibe que hay mucha vigilancia ya que no cualquiera pude entrar. Nuestro recorrido comenzó por Casa Nuestra, donde se da el apoyo en ayuda a tareas para niños. Tiempo después pregunte a un amigo que ha estado trabajando en la Polvorilla por que el nombre de Casa Nuestra y me comentó que esa casa se llama así porque fue la primera casa de muestra para hacer el diseño de las demás casas y esa se dono para hacer una casa de cultura y en vez de Casa Muestra se le llamo Casa Nuestra.
Al seguir nuestro recorrido nos encontramos con una pequeña disputa que se llevaba acabo, alrededor de cien personas estaban discutiendo con una persona, entonces te percatas de que hay una fuerte unión en la comunidad y que se cuidan entre ellos.
 En el transcurso del recorrido te das cuenta que es un lugar muy tranquilo, no hay ruido no hay contaminación visual, ni basura, los niños juagan en las calles libremente. Llego un punto que nos encontramos con un niño que volaba un papalote con una tranquilidad que se envidiaba.
Nos llevaron a conocer el pequeño invernadero que esta en construcción, las canchas de futbol, la cabina de radio y algunos parques. Al terminar nuestro recorrido salimos y regresamos al caos, al ruido que es común en esta ciudad, esto es una muestra de que existen otras opciones de vida, no solo a la que estamos más que acostumbrados.

2 comentarios:

  1. Hola es cierto que en el momento qu entras a la comunidad de Azcaptzingo se siente una tranquilidad porque en la zona que esta esta comunidad es un poco insegura por el indice de violencia, sin embargo a mi me gustaria saber cual era tu imaginario de este lugar antes de tener contacto con el, cuales eran tus inquitudes, que te habían dicho otras personas sobre este lugar si es que alguien te dijo algo o te comento sobre la Polvorilla.
    ANAHÍ MÉNDEZ HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  2. Hola

    No tenía un imaginario en particular del lugar, pues ya tiempo atrás unas compañeras habían platicado del lugar y previamente en clase se nos mostró un pequeño documental del lugar, donde pudimos observar las casas, la organización y parte de la historia del lugar. Mi inquietud era más bien, cómo era esa relación entre los de la unidad Acapatzingo y las colonias cercanas de la Polvorilla, preguntando con varios personas que ya tienen tiempo trabajando con en esta comunidad supe que la gente de Acapatzingo tienen rondas de vigilancia y estas a la vez cuidan a las personas cercanas consolidando una ayuda mutua. La gente de afuera sabe que no se debe de meter en problemas con los de adentro porque saben que no es solo con una persona si no con toda la comunidad. Además hay niños de afuera que están dentro del programa ayuda en tareas, así que la unidad Acapatzingo también sirve como un ejemplo de vida para las colonias aledañas.

    Saludos :D
    Jessica

    ResponderEliminar