lunes, 16 de abril de 2012

Que más queda...


La desigualdad es un estado lastimero que o bien te orilla a mantenerte en esa represión o te abré los ojos para buscar mejores condiciones de vida.  En este vídeo, la opción que se toma es irse de ilegal a Estados Unidos - que supuestamente es  uno de los países en donde hay mejores condiciones de vida - pero con lo que realmente se encuentran son con represiones, discriminación y desigualdad de etnia, de residencia, social,  económico...
Calle 13 con esta canción hacen una crítica hacia el sistema internacional de embajadas y visas que son requeridas para que la ciudadanía salga del país, para obtener estas visas el costo es extremadamente alto ¿cómo pretenden que alguien que no tiene un buen salario o que no tiene un salario, las obtenga?.


                                                                                                                 Claudia Delgado

4 comentarios:

  1. Anahí Méndez Hernández.
    Esta canción es buena porque refleja una realidad social que se vive día con día, es un problema en el cual refleja como dice Jusidman que es México es uno de los países con mayor desigualdad, es por ello que muchas personas van en busca de una mejor calidad de vida de oportunidades nuevas que les permitan vivir de una manera más digna.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que la rola está buenísima, la música, la letra, las gentes y el paisaje de ese vídeo.

    Es el tema de los seres humanos “legales” e “ilegales”, esa clasificación artificial y artificioso que define las posibilidades de vida, que condena a la exclusión y a la invisibilidad a muchos de ellos.

    Habrá que construir camino, imaginando y creando el territorio desde donde queremos vivir, decidiendo qué queremos y que no, retomando nuestra capacidad de ser sujetos y por ello ser actores, disfrutando y ejerciendo el poder que es posibilidad y no el poder de la dominación, ese poder que nos da el descubrir que siempre hay posibilidades y que nada está determinado.
    Valoro profundamente esta experiencia del taller que nos permite vincular teoría, conceptos, música, cine, documental, poesía, emociones compartidas, creaciones propias… Eso que hemos ido aprendiendo con las lecturas y que nos da oficio socioantropológico se ve nutrido por los otros saberes que todos tenemos y que casi siempre permanecen ocultos en el aula. Este ejercicio que construimos juntos parece que también nos permite recuperar nuestra humanidad y descubrirnos en esa relación con “los que ya no están, con los que están y con los que vienen”.

    Uno de los paisajes con los que cargo en mi mochila, como dice la canción, son estos aprendizajes compartidos.

    Mari Jo, co-responsable junto con todos uds. del Taller sobre Desigualdad

    ResponderEliminar
  3. En cuestión al video de calle trece me parece que hace referencia a la desigualdad que sufren las comunidades étnicas principalmente. Creo que nosotros somos los principales causantes de la desigualdad en México ya que me parece que el país es el reflejo de las personas que lo integran yo me pregunto por qué este grupo que habla de desigualdad aparece en el video con una moda proveniente de otro país por que no se ponen ropa típica de nuestras diferentes culturas y comunidades étnicas, que pasa con la desigualdad que podemos observar en todos lados y que podemos hacer para no reproducir he interiorizar esta desigualdad que vivimos día a día en nuestra vida diaria y en todos nuestros espacios de socialización hay que engrandecer nuestra propia cultura nacional.
    Por Marco Polo.

    ResponderEliminar