martes, 10 de abril de 2012

la polvorilla



La Polvorilla
Por: Méndez Hernández Anahí.

La Polvorilla es un lugar ubicado en la ciudad de México, la comunidad a la que asistí se llama Azcaptzingo, este lugar es una organización que trata de tener una vida digna, tal vez los miembros de este predio no vivan en una zona muy buena y segura, sin embargo, ellos tienen la iniciativa de estar en una realidad con una condición de vida mejor, esto lo pude percibir desde el momento en el cual tuve mi primer contacto con el lugar y con los miembros de este, debo de admitir que yo había creado un concepto de este lugar no muy agradable por la zona, puesto que ya tenía un imaginario que me he ido construyendo atreves del tiempo, creí que era un lugar marginal, inseguro, desorganizado, con personas alcohólicas, drogadictas, conflictivas y que el lugar era deplorable, pero no fue así, cuando entre por primera vez al predio me sorprendió mucho ver las casas coloridas y armonizadas, desde que entras al lugar uno se siente seguro, siguiendo con el recorrido, me encontré con espacios que ellos a designado para pasar tiempo libre, como por ejemplo, tienen un área donde hay juegos para que jueguen los niños, también pusieron una cancha de fútbol, un gimnasio al aire libre que apenas van a inaugurar, tienen también un vivero, tienen también planeado hacer su centro de salud, construir una escuela dentro del predio entre otras cosas.
Por otra parte cabe mencionar que también tienen su estación de radio que se llama LA VOZ DE VILLA, todo lo ya mencionado me hizo pensar que con una buena organización y participación colectiva se pueden lograr muchas cosas y que esto le permite al ser humano tener una vida más digna y equitativa, tal vez no igualitaria porque no se quiere llegar a la homogenización de la cultura, pero tal vez si podemos pensar en disminuir la desigualdad social que hoy en día es un problema que viene de mucho tiempo atrás.
Me toco afortunadamente invitar a los miembros del predio que asistan los niños a un curso-taller para darles herramientas para que mejoren su nivel educativo, que de igual manera les dará herramientas para poder mejorar su calidad de vida y para que vean de diferente manera su realidad, al momento de ir a volantear a las casas, me pude percatar de la reacción de la gente que afortunadamente la mayoría o a las que encontramos, nos recibieron con mucho gusto y se mostraron interesadas al recibir la información de hecho nos hacían preguntas sobre el proyecto, la mayoría o al menos los que tienen niños nos dijeron que los iban a mandar, hubo una persona en especifico que ella no iba a enviar a su niño porque tenía una discapacidad física que no le permitía mandar a su niño al curso-taller puesto que el necesita una especialización más especifica. Bueno cuando llego el día de trabajar con los niños un hubo mucha demanda, debo confesar que yo esperaba que llegaran más niños para que se preparen, pero con el poco rato que trabaje con los niños se ve que tienen el interés, fue una experiencia muy agradable y espero que marche bien el tiempo que conviva con ellos y por supuesto espero aprender mucho de ellos porque es mi primera vez que me enfrento a una situación así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario