sábado, 31 de marzo de 2012

Para entender algo hay que empezar nombrandolo.
Acosta Martínez Laura Verónica

En México es dificil escuchar que en el discurso oficial y hasta en la vida cotidiana se hable de desigualdad y exclusión, es mas fácil encontrar palabras como, los pobres, los marginación, el racismo, la discriminación, los rechazados, pero no lo llaman como los excluidos, la disigualdad.

Porque hablar de exclusion y de desigualdad nos hace posicionarnos desde otra prespectiva, hablar de estos dos ultimos conceptos es hablar mas halla de la persona en  su individualidad y y de como esta persona o grupo se relaciona conotros individuos, es hablar de un problema mayor que esta envuelto en una macro estructura.

Por ejemplo, es distinto decir ¡fui rechazado de la universidad! a decir, ¡Fui excluido del sistema educativo!, pareciera lo mismo, pero uno se queda en la dimención de lo individual y el otro esta hablando de que no solo el fue excluido, si no que hay mas personas que estan en su misma situación y lo peor aun, ser excluido es ser parte de la estratejjia de ese sistema que te rechaza dandote argumentos de individualidad que crea en el imaginario, frustración e impotencia individual, y fuertes cuestionamientos de tus propios conocimientos.

A parte de lo dicho antes, tambien nos han hecho pensar a traves de la educación básica, la televisión, y los discursos politicos, que siempre ha habido ricos y pobres, que siempre hay ricos y pobres, y que siempre habra ricos y pobres, por los siglos de los siglos.

En muchas ocasiones parece que nos hemos tragado ese cuento, cuando en las cosas en la realidad se ponen mas criticas, pero hay otra realidad paralela, que casi nunca nos es mostrada, o accedemos a ella por casualidad, la otra realidad donde la gente en otros lados del pais esta luchando, por transformar su forma de vida, por transformar su realidad en la resistencia, en la lucha, que cuestiona si siempre ha sido así la vida.

Hay lucha y resistencia en este mundo tan desigual, yo sigo pensando y lo refuerzo a partir de que conoci al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, hace algun tiempo y lo conecte con un concepto de Agusto Comte hacerca de que "La ciencias sociales deben servir al hombre para proyectarle una vida mejor". Y los Zapatistas dicen "En un mundo donde quepan muchos mundos".

Ami me gustaría vivir en un mundo mejor, un mundo mas justo, mas igualitario, mejor distribuido........... 

3 comentarios:

  1. Ojala si existiera un mundo donde todas las formas de pensamiento fuera incluidas y tomadas en cuenta, creo que eso enriquecería nuestra formación como sociedad y practicaríamos nuestra capacidad de tolerancia, de aceptación a otra ideas, a otras formas distintas de mirar la realidad, pues hemos visto que la mirada no es de forma horizontal, sino de forma vertical y de arriba hacia abajo. Arge

    ResponderEliminar
  2. Sacar la idea de que solo hay ricos y pobres sera una difícil tarea pero no se fracasara ni se quedara en el intento.Dices que te gustaría vivir en un mundo mejor creo que todos quisiéramos lo mismo, pero muchos no se atreven a estar en contra del sistema que se ha impuesto.

    ResponderEliminar
  3. Jessica
    Es cierto que no se habla abiertamente de la desigualdad como tal, que nos hemos creído esa historia de que vivimos como vivimos porque así nos toco vivir, pero como lo hemos visto a lo largo de este curso la desigualdad es multifactorial y no solo por causas individuales como lo mencionas, es todo un entramado social que reproduce esta idea de desigualdad. Pero creo que para empezar a construir un mundo mejor es momento de escuchar aquellas voces que no han sido escuchadas, ellos tiene mejores alternativas de vida que en las que vivimos.

    ResponderEliminar