viernes, 13 de abril de 2012


Muere gay torturado en Chile

Es una noticia que salió en el periódico el Universal, donde un chavo gay es asesinado por grupos neonazis. Al leer esta noticia me recordó al texto de Reygadas, donde la desigualdad se hace presenta en la estigmatización de aquello que esta fuera de los establecido.

Miércoles 28 de marzo de 2012 El Universal

SANTIAGO DE CHILE (DPA).— El joven gay torturado durante horas en Chile por supuestos neonazis murió ayer, luego de 24 días de agonía, en el hospital Posta Central de Santiago. “Fue una víctima de la homofobia, del odio de algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta y es un mártir ciudadano”, dijo el vocero del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Jaime Parada.
Daniel Zamudio, cuyo cuerpo fue fracturado, quemado y escarado con esvásticas, permanecía sin actividad cerebral desde el fin de semana y los médicos ratificaron su deceso luego de un test de apnea.
“Lamentamos mucho este hecho porque genera una injusticia muy importante en contra de la comunidad”, dijo el médico Emilio Villalón.
El vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, cuyo gobierno aprobó el año pasado una norma que legaliza la vida en pareja de homosexuales, acudió al centro asistencial a dar las condolencias a la familia.
Decenas de personas apostadas desde hace días frente al centro asistencial increparon luego de la noticia a algunos políticos que aparecieron en el lugar, como el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.
“Si alguien ha estado con la familia de Daniel he sido yo”, replicó el edil de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), quien en octubre busca su reelección.
Los líderes de la oposición de centro izquierda, acusada por el Movilh de no promover leyes a favor de la igualdad sexual durante los 20 años que ocupó el poder, evitaron buscar protagonismo en la tragedia.
Zamudio, de 24 años, fue agredido durante unas seis horas el 4 de marzo por cuatro jóvenes con antecedentes delictivos y familias desintegradas, según las primeras pesquisas de la Fiscalía.
“Fue terrible, era una masa, estaba desfigurado, quemado, marcado”, narró entonces su madre, Jacquelina Vera. “Quisiera que todo sea un sueño y ver a mi hijo abrazándome”, agregó antes de su muerte.
Los agresores, de 19 a 26 años, podrían ser condenados a cadena perpetua, que en Chile tiene un tope de 40 años. “Queremos destacar la entereza y la fortaleza de sus padres, de haberlo apoyado, para haber sostenido con tanta fuerza a su hijo pese al estigma que para muchos significa hoy ser homosexual”, dijo Jaime Parada, portavoz del Movilh.
La tragedia, que generó hasta saludos de solidaridad del cantante Ricky Martin, coincidió en Chile con el debate de una Ley Antidiscriminación, objetada por sectores del oficialismo, de derecha.


Esta noticia tiene varios puntos importantes que hay que analizar. No hay peor discriminación que la de la estigmatización, Erwing Goffman menciona que los estigmas “marcan de manera profunda a quienes los sufren y definen el tipo especial de relaciones que se debe establecer con ellos.” De este modo, surge la violencia que se ha generado entorno a este caso. Por otro lado, no vasta con promover leyes a favor de la igualdad sexual, sino como menciona Reygadas “es necesario transformar las estructuras institucionales que organizan los flujos de recurso, cargas y recompensas.” Por último, la desigualdad se hace presente en el contexto social en el que se desarrolla el individuo, en este caso los agresores que provienen de familias desintegradas son el reflejo de una sociedad carente de oportunidades de desarrollo. Como lo hemos visto la desigualdad es multifactorial y esto es un reflejo de ello.

Reygadas. Luis (2004). Las redes de la desigualdad: un enfoque multidimensional. Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco. Distrito Federal. México.

Jessica

No hay comentarios:

Publicar un comentario