lunes, 4 de junio de 2012

SOMOS TODOS IGUALES ANTE LA LEY



"Somos todos iguales ante la ley. ¿Ante qué ley? ¿Ante la ley divina? ante la ley terrena, la igualdad se desiguala todo el tiempo y en todas partes, porque el poder tiene la costumbre de sentarse encima de uno de los platillos de la balanza de la justicia"

Eduardo Galeano, en su libro Patas Arriba, la escuela del mundo al revés



Verónica Solís

1 comentario:

  1. Al igual que en la entrada de literatura anterior -el texto de Galeano sobre la memoria y el tiempo- varias cuestiones que son importantes en relación con el ejercicio son: reflexionar y compartir porqué seleccionaste este texto, en qué estabas pensando, con qué lo estabas relacionando. Esperamos ver pronto esos comentarios Laura.

    Me parece que el tema de la igualdad ante la ley nos remite ante una situación de desigualdad perpetua y aún más intensa en estos años de guerra: una guerra que fue hace cientos de años, con la conquista y la discusión sobre la existencia del alma en el indígena; y una guerra que es hoy, en la que se desdibuja la frontera entre el ciudadano y el potencial enemigo. Esta violencia y violentación en la que vivimos (aunque la palabra no sea formalmente reconocida da cuenta del acto de violencia y del hecho de ser sujetos de la violencia) donde el derecho a la vida, el más elemental de todos, no es protegido por nadie. Lejos quedaron los derechos sociales de los que habla Jusidman, Boltivinik, Reygadas o Rolando Cordera en sus textos, hoy ni siquiera parece quedar el derecho a la vida.

    Si la desigualdad se desiguala todo el tiempo no nos queda otra que empezar a igualar en nuestros espacios inmediatos, esos en y de los que somos responsables, y continuar construyendo puentes de igualación más allá de ellos. Con inteligencia, constancia y paciencia. Constructores de vida frente a la desigualdad que nos condena a la muerte (social, vital, laboral, psíquica, cultural, educativa y ahora física también...)

    Sería bueno ir practicando con las citas formales, de manera que podrías poner los datos completos del texto abajo de la referencia que diste. Gracias

    Mari Jo, co-responsable con todos uds. del Taller sobre Desigualdad

    ResponderEliminar