miércoles, 6 de junio de 2012


Los marginados NO marginados



Abordando el tema de los marginados de Llarissa Lomnitz, realicé una entrevista a un amigo que trabaja en el comercio informal, en específico en el tianguis de las pacas.

Su nombre es José Sánchez tiene 22 años y estudia la preparatoria en el IEMS, sus padres están separados y vive con sus abuelitos, desde hace tiempo el solo mantiene sus gastos tanto personales como escolares. José consiguió trabajar en las pacas por ayuda de uno de sus mejores amigos, ya que sus papás se dedican a la venta de pacas desde hace varios años. Unos de los tianguis que le toca trabajar es el de las Torres de la Vicente en eje 6 Iztapalapa, desde este lugar cuenta como es su ambiente laboras. Su día comienza desde las 5 de la mañana, se dirige a la bodega, donde él y dos compañeros más sacan las camionetas y se dirigen al tianguis, al llegar comienzan a bajar los tubos para armar dos puestos grandes el puesto y en seguida la ropa, si durante el camino los para una patrulla tiene que dar la famosas mordida para que no les decomisen la mercancía. Al aproximarse las ocho de la mañana se dirige a la escuela, normalmente siempre llega tarde, pero los maestros ya están enterados de su situación, sin embargo no se salva de un regaño.

A las 4 regresa al tianguis para ponerse a vender gritando ¡chéquele bien vara bien vara! Hay varias frases que agradan a los compradores como ¡pásele pásele tenemos desde la talla Barbie hasta la talla Banrie! ¡Señora si no tiene dinero váyase…..váyase pero a la de a cinco que esta mas barata! Una situación  graciosa es cuando llega a pasar una chica bonita y todos empiezan a chiflarle, es como si fuera una competencia de  quien chifla más duro, esto hace más ameno su trabajo y no tan pesado. Así se va la tarde hasta que llega la hora de doblar la ropa y recoger el puesto.

Un punto importante que me parece que es bueno recatar de esta entrevista, es que comenta que la gente que va al tianguis tiene el concepto de que los vendedores son gente sin estudios (por su forma de expresarse) pero que no todos son de esta forma ya que hay varios como él y sobre todo los jóvenes que aun continúan estudiando.

Creo que este es una buen ejemplo de lo que comentábamos en clase acerca de los trabajos marginados, como dice el texto de Lomnitz “Todas estas ocupaciones son consideradas como “marginadas” desde el punto de vista de la economía urbana industrial” Pero solo desde este punto de vista porque este tipo de trabajos también son generadores de oportunidades de empleo en una ciudad industrializada que no da muchas opciones a su gente.

También son generadoras de redes de solidaridad, de reciprocidad y confianza, que es uno de los aspectos más importantes, ya que este tipo de correspondencia entre personas los ayuda  salir de alguna situación, ya sean familiares, vecinos, compadres o amigos, cada uno a generado el nivel de confianza con el que se pueden apoyar.

Por eso el título de mi escrito “los marginados No marginados” porque como lo hemos visto a través del curso la desigualdad no solo se basa en la economía, los trabajos informales a mi parecer no creo se deban ver tanto como marginales, puesto que estamos dejando de lado todas estas redes de solidaridad, las interacciones sociales que se generar a partir de crear otras formas de sobrevivir, como se dice ¡hoy por ti mañana por mí!

Jessica

No hay comentarios:

Publicar un comentario