domingo, 11 de marzo de 2012

El texto!!!!!

11 comentarios:

  1. Jessica
    El texto de Rousseu "El origen de la desugualda", es un texto que rompe con quellos imaginarios en los cuales uno cree que la desigualdad es una situacion que siempre ha exitido a traves de la historia del ser humano. Rousseau analiza la desigualdad desde dos puntos de vistas, la del hombre primitivo (natural) y la del hombre civilizado.
    El hombre natural no tiene más placeres que los que le proporcionan el alimento, la mujer y el descanso, no tienen más temores que el hambre y el dolor, y no tienen miedo a la muerte por que no lo racionaliza. Rousseau menciona que el estado de naturaleza es un estado de paz, que los hombres en estado natural no entraban en conflicto entre sí.
    Por el contrario, El hombre civilizado crece en un mundo desigual construido socialmente, rechazando la idea de ley natural. En las sociedades civilizadas se vive una desigualdad moral y ésta es causada por la desigualdad en el poder y en la riqueza. Rousseau menciona que el principio de la desigualdad es la propiedad privada, "El primero que habiendo cercado un terreno, se le ocurrió decir: Esto es mío, y encontró gentes bastante simples para creerlo, ése fue el verdadero fundador de la sociedad civil”, donde se crean las instituciones de poder validadas por el derecho positivistas (la ley), donde se establece la diferencia de los que tienen y los que no tienen. Y la división de trabajo, quienes mandan y quienes obedecen. Esto se conjunta para originar una sociedad civil, legitimada por le derecho, donde los ciudadanos lo aceptan como una forma de vida.
    Lo que distingue al hombre de otras especias es que posee la capacidad de perfección, que le permite ser capaz de mejorar sus condiciones físicas y del medio. El rasgo más importante es la capacidad de elegir, a lo que Rousseau se refiere como libre albedrío, que lo diferencia del resto de los animales.
    Es asi que , con cluye que la desigualdad es una construccion social y no natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena síntesis del texto de Rousseau y comparto que es, sin duda, un texto que, muy tempranamente, quebró la idea de la desigualdad como fenómeno natural. Además, como tu bien rescatas, el hombre natural de Rousseau parece ser muy vulnerable y estar lejos también de aquel imaginario del violento y fuerte al que hacía referencia Hobbes.

      La pregunta del semestre y la que nos queda a cada uno de nosotros para trabajar es ¿cómo desarrollar esa capacidad de aprendizaje en lugar de caer en la "imbecilidad" (como dice Rousseau) que no nos permite ver el entorno?

      ¿Qué te sorprendió más del texto?

      Algunas recomendaciones Jessica:
      1) Tal vez más que hablar de la no existencia de conflicto, habría que rescatar la idea de Rousseau sobre la cooperación para la supervivencia del grupo.
      2) Hay algunos errores de dedo en el texto porque tal vez no hicimos previamente una revisión en word. Como se pueden corregir muy fácilmente sería bueno ponerse manos a la obra. Gracias

      Mari Jo, co-responsable junto con uds., de este semestre

      Eliminar
  2. De principio me gusto la forma clásica en que escribe Rosseau, su carta introductoria, donde plantea la pregunta: ¿quien mejor que él pueblo para gobernar, él que conoce sus necesidades y carencias, pues él las vive y las sufre?
    De forma explicita no dice quien es el efectivo: si el hombre salvaje o civilizado, te da las herramientas para que tú leas sus positivos y negativos. Pues los dos lados tienen su clarosobscuros, creo que lo que hay que rescatar de la lectura en termino personal, es saber hacer uso de estos dos conocimientos el que te da el mundo natural y el mundo civilizados, por mencionarlos de algún modo.

    Comprendí como el principio de propiedad es un premisa que marca la historia humana, está nubla la razón y el sentido común.
    ArgEk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escrito sobre Rousseau que entregaste impreso está muy completo, tal vez por eso esta versión tan sintetizada no permite ver algunas de las ideas que allí planteas.

      Comparto la idea de que el autor nos va conduciendo pero al mismo tiempo nos permite ir generando una reflexión propia; no idealiza el mundo pasado pero tampoco se deja encandilar por las luces de la idea de "progreso" de su tiempo.

      Algunas preguntas que me formulo a partir de tu escrito: ¿Habrá que rescatar lo mejor de cada mundo? ¿Para vivir dónde? ¿Esos mundos serán referencias para construir otro donde despleguemos todo nuestro potencial humano?

      Algunas recomendaciones:
      1) Podemos ampliar unas líneas para desarrollar esta idea que marcas al final sobre como la propiedad "nubla la razón y el sentido común".
      2) Sería bueno revisar la puntuación para facilitar la lectura en algunos puntos y que el texto gane fuerza y también hay que corregir algunos acentos

      Mari Jo, co-responsable con todos uds. de este Taller sobre Desigualdad

      Eliminar
  3. En este texto de Rosseau, en el que nos plantea dos formas en como concibe al hombre salvaje y/o civilizado. En la lectura e interpretación fue un tanto confuso ya que tenemos interiorizado otra forma de percibir estos dos conceptos. La confusión parte de que “salvaje” es no cultivado, es como un animal no domestico, algo no controlado o dominado; “civilizado” en cambio un hombre de esta categoría buena clase, culto…. Esta es una de las grandes dificultades que nos podemos encontrar en este texto que causa conflicto si no se toma los conceptos de acurdo a como lo maneja en autor.
    PERLA ARROYO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante rescatar la dificultad que se presentó al leer el texto. Mi balance también es positivo sobre lo que logramos revisando más detenidamente tanto lo que el autor iba diciendo como su contexto y con quiénes estaba discutiendo.

      Creo que eso nos permitió apreciar a todos la importancia de inscribir en su tiempo a un autor y conocer la historia del momento y del lugar en el que escribe.

      Habría que preguntarse porqué hasta hoy nuestra idea de lo natural-salvaje se relaciona con lo atrasado y la de lo civilizado con el progreso.

      Algunas recomendaciones:
      1) Sería bueno agregar unas líneas para precisar la idealización que se tenía -y aún está presente- sobre "lo civilizado" y a qué confusiones conduce esto, incluso en nuestros días.
      2) Hay que revisar la redacción en el inicio para mejorar la comprensión de lo que se quiere decir.

      Mari Jo, co-responsable junto con uds, de este Taller sobre Desigualdad

      Eliminar
  4. Rosseau dice que la desigualdad no es algo natural, que no ha existido desde el comienzo de los hombres, la desigualdad se formo al formarse las sociedades, estas trajeron consigo, la envidia, los celos, y estigmatizaron personas que supuestamente la sociedad no tenían agilidades,destrezas y virtudes, los que no eran más guapos que otros, mas valientes, mejores condiciones para sobrevivir, total el estado natural era un estado de paz en donde todos convivían sin juzgarse unos a otros. La desigualdad surge con la propiedad privada, el surgimiento de herramientas y la formación de chozas que trajeron consigo la formación de sociedades, el amor, los celos, surge la lucha por el poder, el fuerte que quiere gobernar sobre el más débil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia entre dos momentos sociales y la desmitificación del presente "civilizado" es algo que se refleja en tu comentario.

      Cuando varios de uds, expusieron el texto en el salón, una cuestión que a varios les llamó la atención fue la diferencia en las concepciones del amor, de las relaciones, de los celos, etc. que el autor señala en relación con esos dos momentos sociales -rompiendo con la idealización del mundo "civilizado" y también planteando las limitaciones del mundo "natural"-. Sería excelente que algo de aquella presentación y posterior discusión estuviera aquí escrita para compartirla con los demás compañeros. A mi me pareció muy interesante, más allá de que no fuera lo central que el autor quería comunicar.

      Algunas recomendaciones:
      1) Propongo que incorporemos algunas ideas para matizar la situación del estado natural, que tampoco el autor plantea como el mejor de los tiempos. También podemos hacer lo mismo con el mundo "civilizado". Por ejemplo, ¿el que el hombre se haga sedentario y viva en chozas o cabañas o en casas es parte del problema? ¿o el que aprendiera a construir y usar herramientas? Me queda claro que no lo planteas con ese sentido, entonces hay que escribir cuáles son los matices de lo que quieres decir.
      2) Sería importante revisar la puntuación del texto para facilitar la comprensión de las ideas que presentas y algunos acentos que aún no están.

      Mari Jo, co-responsable junto con uds. de este Taller sobre Desigualdad

      Eliminar
    2. Bueno Rousseau hace un análisis de cómo se viene dando la desigualdad y hace referencia a hechos históricos en donde el hombre era más unido a la naturaleza y cuando todavía no llevaba impregnado todo el aprendizaje que hizo que fueran surgiendo diferencias, Rousseau dice que el hombre en su estado natural no es salvaje sino que es un sujeto pacifico y que lo que le importa es conservar su vida a toda costa, lo que le importa es la comida y el descanso, este sujeto tiene la capacidad de elegir, que es lo que lo diferencia de los demás animales, además de decir que este tiene compasión y según el autor esta diferencia lo lleva a interactuar con los demás. Con el paso del tiempo pasan a perfeccionar sus técnicas y a mejorar sus condiciones físicas, la relación con los demás lo lleva a reflexionar y razonar y saca el ego que es guiado por la envidia, la competición, el odio y las ganas de tener el control (poder) sobre los demás.

      Eliminar
  5. El texto del Discurso sobre el origen de la desigualdad de Rousseau, Juan Jacobo es un escrito que recomiendo mucho leer, no solo leer sino analizar, ya que en mi caso me hizo reflexionar muchas cosas, entre una de ellas,es como empieza a surguir la desigualdad social entre los seres vivos, no me había puesto a pensar que con cuando surge la propidad privada esta trae consigo una serie de consecuencias como es la desigualdad, yo había pensado en tiempo atras, que la cuestion de la propidad privada había generado el individualismo que si lo genero, pero nunca había vinculado la propidad privada como un elemento para que empezara haber desigualdades, por otra parte una de las cosas que más me llamo la atención es la cuestion del estado natural y las leyes naturales, que pareciera que es lo mismo pero no, la desigualdad no tiene que ver con un estado natural más bien el ser humano a lo largo del tiempo y al ver a lo largo de su vida tanta desigualdad empieza a dar a este fénomeno como un estado naturalizado, es decir, es algo que hoy en dia se convive a diario y se ve a diario es por ello que se naturaliza.

    ANAHÍ MÉNDEZ HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  6. Comparto que éste sigue siendo un texto interesante que aborda elementos muy básicos pero significativos sobre el problema de la desigualdad y sus fuentes. Decir que es una construcción social ya fue todo un desafío en el tiempo de Rousseau pero, además, fundamentar cómo se construye -más allá de que también podemos hacer varias críticas al autor- es un reto aún mayor.

    También me parece importante ese descubrimiento sobre la relación que existe entre individualismo-propiedad privada (individual)-desigualdad. Eso daría para muchas e interesantes reflexiones.

    Estaría excelente que cuando dices que convivimos con la desigualdad a diario, pudieras describir alguna de esas situaciones en las que estabas pensando al escribir el comentario al texto.

    Algunas recomendaciones:
    1) Sería importante revisar la puntuación del texto para que la lectura sea más fluida y el lector comprenda mejor donde están los énfasis que quieres poner y también incorporar algunos acentos que aún faltan.

    ResponderEliminar