miércoles, 28 de marzo de 2012

La desigualdad instalada en todos lados




 La desigualdad y la exclusión están presentes en la vida diaria de todo ser humano; tomándolo de ambos lados, esto es, ya sea porque es al que se le desprestigia o el desprestigiado, con lo anterior quiero decir que en la sociedad siempre hay un abusivo y de quien se abusa, creo yo que esto se ha venido fomentado o que los que comenzaron a implantar "La Desigualdad" fueron y han sido las personas que tienen en sus manos el país, esto es, nuestros propios gobernantes que son los primeros en impulsar esta forma tan peculiar de "vivir" que para muchos de ellos es normal; por ejemplo en la educación sobre todo la educación privada, es para los que tienen más recursos económicos, lo mismo pasa con la salud (hospitales, clínicas, etc), pero no solo es en esta cuestión también están los que trabajan día y noche para mantener sus hogares y debido a esta necesidad son explotados por sus jefes.

Llega un momento en la cual la desigualdad se incorpora con la discriminación, mejor aún, ambas van de la mano fomentando así un mundo desequilibrado y fuera  de órbita. Sería conveniente dejar estas etnias, todos estos entorpecidos sentimientos e ideas donde abunda la desigualdad de género, de raza, de condición social, edad y religión y promover la igualdad en todo sentido.




                                                                                                           Claudia Delgado

4 comentarios:

  1. Hola estoy de acuerdo con tu reflexión, tal vez sería bueno que ejemplificaras un poco, por ejemplo cuando dices que en la sociedad siempre hay un abusivo y alguien que se deja, en que aspecto, cuales son las circunstancias para que esto suceda, por otra parte, podrias considerar poner o pensar en algunas propuestas que ayuden a disminuir el problema de la desigualdad. Anahí Méndez Hernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando menciono que hay un abusivo y alguien que siempre abusa me refiero en todos los aspectos en donde se lleva a cabo el uso del poder, esto es los que creen tener más son lo que humillan a los que tienen menos, ¿cómo? Aprovechándose de la necesidad monetaria que tienen explotándolos en el trabajo, pagando un salario mísero lo que han trabajado y cosechado con esfuerzo y sudor, entre otras cosas.
      Ahora como disminuir el problema, pienso que eso ya se ha convertido en algo permanente, si te digo que se disminuirá concientizando a las personas de lo que acontece a su alrededor, pienso que te mentiría, quizá esto sea un fomento a que sepan que lo que se vive es solo el imaginario que se ha creado, pero estoy segura que no cambiaria muchas cosas.
      Existen alternativas que la desigualdad a creado para las personas de bajos recursos y que las llevan a no quedarse de brazos cruzados, esto es, ya sea yendo a buscar trabajo a otros países como ilegales, pero esto también les causa problemas ya que también estar lejos del país trae consigo demasiada desigualdad (lugar de residencia), algunos otros para tener mejor economía deciden penetrar en prácticas ilegales y criminales, esto es, ingresan en actividades del narcotráfico ya sea sembrando o transportando droga, cuidando las cosechas. Otra alternativa con la cual hemos tenido contacto directo son organizaciones que, como hemos visto gracias al trabajo en conjunto pueden lograr mayores cambios que individualmente, a que o quienes me refiero, a la Cooperativa Acapatzingo que como sabemos es una organización que ha logrado grandes cosas, sabemos que dentro de la comunidad la gente tiene que respetar las normas que se han establecido y que lo deben de hacer debido a que el lugar fue creado para que ellos tengan una mejor vida, un lugar donde vivir; sin embargo esto es dentro de la sociedad y colectividad, sabemos que las personas tienen que salir fuera de la comunidad para seguir trayendo el sustento para su familia y lo que no sabemos es cómo actúan fuera del predio.
      Pero aquí en este momento solo nos interesan (por el momento) las alternativas que existen, diré como mi punto de vista que la primera y la segunda alternativa no son de mi agrado, ¿Por qué las personas tienen que migrar a otro país para trabajar? ¿Por qué tener que impregnarse de la maldad para ser económicamente más poderosos? Y por último porque quedarse callado y muchas veces creer que tomar “la vía más fácil” es lo mejor para desaparecer la desigualdad.

      Eliminar
  2. comentario de Norma esto de acuerdo en el abuso que el poder que se ejerce para en trabajador es escesivo sin embargo cuantos de estos trabajadores permiten seguir siendo explotados,creo que hay alternativas como la de docuementarse para hacer un alto y cambiar este estilo de vida Sin embargo se permite seguir en el abuso laignoracia y la imposiciòn de gobernantes,familia e informaciòn falsa que solo tienen sometidos a ideas denigrantes y de conformismo dentro de esa sociedad o nuestra sociedadad cambiemos nuestras ideas e informemos.

    ResponderEliminar