lunes, 5 de marzo de 2012

Clara Jusidman: desigualdad social y política social en México

http://www.nuso.org/upload/articulos/3602_1.pdf

La importancia de este texto es que, además de aportar varios elementos para entender la desigualdad como un fenómeno multidimensional, hace un recorrido histórico por las políticas sociales del país.

Los periodos son claros y la autora identifica las características principales de cada uno de ellos, de esta forma podemos ver la transformación y destrucción que ha tenido lugar en las últimas décadas.

La autora nos puso un tema clave de reflexión: la importancia de los derechos sociales como derechos universales para subvertir la desigualdad dominante. A partir de ese planteamiento se puede entender las limitaciones de las políticas sociales focalizadas que están aplicándose en nuestros días.

Mari Jo, co-responsable junto con todos uds. de este Taller sobre Desigualdad

9 comentarios:

  1. Jessica
    El texto de Clara Jusidman menciona que México es el país más desigual de América latina ya que la distribución de los ingresos experimenta índices de desigualdad muy altos. La autora hace todo un análisis histórico donde señala que la desigualdad no solo se refiere a una cuestión económica, sino que también se vincula a la discriminación de género, étnea y de lugar de residencia. El estudio que realiza la autora muestra los programas sociales que ejecuta el gobierno para combatir la desigualdad pero que en determinado tiempo se cancelan. De este modo se deben recatar los derechos universales que el estado debe de legislar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la universalidad de los derechos sociales es muy importante y sería bueno abundar un poco en él.

      El comentario rescata varios temas centrales que la autora plantea pero no los desarrollas. La recomendación es que si entremos a describir lo que plantea para cada uno de esos temas:
      - la desigualdad es un problema que va mucho más allá de lo económico
      - se expresa en planos como el género, la etnia y el territorio en que habitamos
      - los cambios en las políticas sociales

      Sería excelente conocer qué descubriste con este texto, para qué te sirvió.

      Hay por ahí un par de errores de dedo que sería bueno corregir. También hay que cuidar el uso de los datos porque la autora no dice que sea "el más desigual", dice que es "uno de los países más desiguales".

      Mari Jo, co-responsable junto con todos uds. de este Taller sobre Desigualdad

      Eliminar
  2. En este texto Jusidman menciona que México es uno de los países más desiguales de América Latina. La desigualdad no solo se relaciona con lo económico sino que también esta relacionada con la discriminación de género en donde los hombres como mujeres ejercen un mismo trabajo y el salario de estas es menor que la del hombre, de etnia donde las poblaciones indígenas viven en una pobreza debido a que no es bien pagado su trabajo, no tienen servicios de salud, educación. Jusidman hace un recuento de los programas sociales que el gobierno ha hecho para disminuir la pobreza, y en efecto según el estudio que realizó la autora muestran que la pobreza disminuyo no como se hubiera querido pero si tuvo efectos positivos, sin embargo estos programas no son duraderos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que los puntos suspensivos fueron para mantener nuestra atención y curiosidad. La mía ya no puede más así que propongo que le des continuidad a la escritura y nos cuentes qué sigue. ¿Por qué esos programas no son duraderos? ¿Qué crítica hace a las políticas de focalización?

      Comparto la importancia de la relación que tu señalas entre desigualdad y discriminación étnica, de género y de lugar de residencia. ¿Algo de eso nos encontramos en la vida cotidiana de la Ciudad de México? Qué bien si hubiera algunos ejemplos...

      Tenemos que cuidar los acentos, falta alguno por ahí. También propongo que pongamos algunos puntos y comas para facilitar la lectura.

      Mari Jo, co-responsable con todos uds. del Taller sobre Desigualdad

      Eliminar
    2. Clara Jusidman dice que no hay que atacar a estos problemas con simples programas públicos propuestos por los políticos que tienen el poder, lo que estos tienen que hacer es reunir las causas que provocan esta desigualdad y buscar una solución que de cómo resultado una verdadera política pública (interesada en la solución de problemas del pueblo y la sociedad);
      Algunos de los programas sociales no son duraderos esto se debe a que no saben cómo enfrentar los cambios que se generan día a día en la sociedad ya sean cultural o económicamente.
      Este sistema de ayuda dio comienzo en la década de 1940, surgió para incorporar a los trabajadores a la seguridad social (salud) junto con protecciones laborales (sindicatos, salario mínimo, horarios legales, prestaciones, entre otros); también surgió la educación de forma gratuita y laica siendo la educación primaria obligatoria (en primera estancia) después a la educación media, recientemente a la preescolar y se está tratando de que también sea obligatoria la educación superior; mas tarde surgió otra ola de programas en los cuales se buscaba reparar los daños y el abandono del campo y los pobladores, también buscando disminuir la desigualdad con respecto al desarrollo de las ciudades; su principal atención se centro en zonas marginadas específicamente en las zonas rurales.
      Los programas que se focalizan en personas que se encuentran en situación precaria, de pobreza o que son vulnerables, surgen en los 90´s con el programa “Progresa” hoy en día “Oportunidades”(es una ayuda monetaria) su principal objetivo es el bienestar (salud, alimentación y educación), basándose en el medio rural; a cambio de esta ayuda monetaria se podría decir que se obliga a las madres (específicamente) a mantener a sus hijos estudiando y asistir periódicamente a los centros de salud (toda la familia), sí esto no sucede la ayuda se les retira. Jusidman critica este sistema debido a que los beneficiados se vuelven dependientes, se fomenta el individualismo, se dificulta la participación y la responsabilidad se obstruye. Es un programa que no tiene idea del enorme problema en el que se encuentra el país.

      Eliminar
  3. En este texto podemos ver claramente, a través del recorrido histórico que hace Jusidman, en relación a las políticas sociales; mostrando que la desigualdad no solo esta presente en cuestiones económicas sino también vinculadas a otras cuestiones como es la discriminación de género y el lugar de residencia. La desigualdad es un proceso histórico que bienes adherido a las relaciones del poder existentes en México.
    PERLA ARROYO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que escribimos un poco rápido este comentario. Lo primero es que tenemos mejorar la redacción del texto y corregir algunos errores ortográficos que ya tenemos que resolver.

      Rescatamos los temas generales del texto pero no sabemos a qué se refiere la autora con "el recorrido histórico", porqué la desigualdad se vincula con los planos de género y residencia que mencionas, o porqué tiene relación con las relaciones de poder de nuestro país. Esa será la tarea, ponerle palabra a lo que aún no está escrito.

      Sería importante que aparecieran tus impresiones sobre el texto: ¿Cuál es tu opinión sobre el texto? ¿Qué aprendiste en relación con este territorio en el que vives?

      Mari Jo, co-responsable con todos uds. de este Taller sobre Desigualdad

      Eliminar
  4. Por: Anahí Méndez Hernández.

    Este escrito que hace Clara Jusidman, deja ver que el problema de la desigualdad, es un fenómeno social, el cual no se puede ver desde un punto, puesto que es un problema que es multifuncianal, una de las cosas que dice Jusidman es que "La desigualdad asume diversas expresiones y es multifactorial. Se manifiesta en condiciones, niveles y esperanzas de vida, fuertemente diferenciados entre personas y grupos de poblaciones y determina trayectorias laborales y educativas que profundizan estas distancias”.
    Por otra parte uno de los puntos importantes que toca Jusidman es que uno de los factores más importantes que genera la desigualdad es el Polarización. Posteriorment en este texto se puede encontrar como a lo largo de la historia de México que es uno de los países con mayor desigualdad que existe en América Latina, como a través del su contexto histórico ha aumentado y disminuido la desigualdad, y esto depende de procesos históricos que han surgido, así mismo otra de las cosas que se rescatan de este texto es como la desigualdad está sumamente relacionada con la discriminación, asía etneas, genero, clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de la cita que seleccionaste, estaría muy bien que pudieras compartir algunos ejemplos sobre cómo se manifiesta la desigualdad en este territorio en que vivimos.

      También me pregunto: ¿qué descubriste a partir de esta lectura?

      Una recomendación es que precisemos qué dice la autora sobre los distintos periodos históricos, como los caracteriza y diferencia. Eso de "ha aumentado y disminuido" queda confuso. ¿Cómo estamos ahora?

      Sería bueno corregir algunos errores de dedo y revisar la puntuación del texto. Las últimas líneas parecen haber sido escritas muy rápidamente.

      Mari Jo, co-responsable con todos uds. de este Taller sobre Desigualdad

      Eliminar