viernes, 16 de marzo de 2012

Desigualdad en un mundo feliz (Ricardo Jiménez A.)...

Hoy en día y a pesar de los cambios que pudo haber desde el origen de la desigualdad, ésta sigue estando presente y es empíricamente observable, en otras palabras y sea por mucho o por poco sigue en la realidad de millones de personas en el mundo... En un sentido muy general podemos decir que la igualdad de las personas no se encuentra en que es necesario que todos seamos iguales, sino  en las necesidades que cada persona pueda llegar a tener en su contexto cultural y socio-económico y más aún la igualdad en una sociedad va más allá del reparto de riqueza igualitario, es decir que es un proyecto de vida para las personas... En ese sentido y en un sentimiento propio creo que el hecho en que los estados tengan programas de ayuda o yo lo llamaría "Caridad" que es algo que puede aliviar pero mientras no allá un cambio estructural nuca sanará... Se ha conseguido paz social y en general el control de los medios de comunicación y la propuesta de producir empleos por empresas transnacionales han alienado y han hecho pensar al hombre que el mundo es de ricos y pobres en una sociedad orgánica individual, mientras todos los humanos no seamos afectados en el mismo nivel en nuestra vida en algún sentido socio-económico el ritmo de la sociedad seguirá siendo el de la explotación, el de la crítica y el de los ciegos y los tuertos, seguirá siendo la victoria de la mentira sobre la realidad... seguirá siendo un mundo feliz...


Hace tiempo me dijeron:
"Aquí no pasa nada",
Que todo esta guardado
Para que no le pase nada;
Que ésta tierra es de ciegos,
Y que el tuerto esta en el cielo
Para guardarlo todo.
Y que aquí no pase nada." 

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que los programas de ayuda o como los llamas tu "caridad" no son suficientes para combatir la desigualdad, sin embargo esto seguirá de esta forma porque al gobierno le conviene mantener este tipo de "ayuda" pues creo que así se muestra quien tiene el poder, creo, es una forma en la que ellos piensan que al alimentar a los lobos estos se quedaran quietos. La sociedades ya se han cansado de esto y comienzan a combatir las injusticias que se han generado a lo largo de estos años, hoy en día buscan alternativas, en donde ellos son los protagonistas, donde ellos deciden y actúan....

    ResponderEliminar
  2. Me interesa mucho tu titulo, y tal vez me gustaria ver un poco más desarrollada esta idea, esto de acuerdo en lo que dices en tu texto,y pues una de las cosas en las cuales me puse a pensar es que no se trata de estar todos iguales y ser homogeneos, puesto que somos seres vivos con diferencias y con una gran diversidad, sino más bien se trata de tener posibilidades de vida dignas que sean equitativas para todos.

    Anahí Méndez Hernández

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el titulo de tu texto, al igual que estoy de acuerdo contigo, ya que una igualdad homogénea es imposible todos somos diferentes y tenemos procesos de socialización completamente adverso uno del otro. En lo que concierne a los polos de pobreza y riqueza están marcados en la sociedad del México del 2012, que no sólo es una creación de los mass media sino de una realidad.
    Perla Arroyo

    ResponderEliminar