lunes, 5 de marzo de 2012

SocioAntropología de la Posibilidad


                     Socioantropología de la Posibilidad

                                                             ¿Moretones y Utopía? Esto va más allá

                                                                                     I


Todo lo que vemos son caídas, raspones, moretones, que de forma metafórica se pone la humanidad, y no es que estemos viendo en lugar equivocado si no al contrario esta situación es un paisaje cotidiano.  

El campo y la ciudad en la actualidad viven situaciones de desigualdad y exclusión, obviamente en cada espacio se recrudecen ciertos aspectos, mas en un  lugar que en el otro. Por ejemplo: el campo sufre mayor exclusión en el sentido que la tierras, muchas veces son parte de la herencia de los pueblos originarios y  la sociedades capitalistas urbanas desdeñan y olvidan estas filosofías e incluso utilizan estas tierras y sus beneficios a favor de una minoría; en la ciudad la competitividad en que se vive es  esquizofrénica, somos muchos y los servicios de salud, educación y vivienda etc. no alcanzan para todos, generando reacciones violentas cuando se carece de ellos.Esta es una situación dentro de las muchas que existen en nuestro país, las cuales nos están fracturando internamente.

Este ensayo en tiempos o etapas pretende dar una visión poética- real-numérica-visual-musical (conceptos luego entre sí contradictorios) en corto trasladarlo a mi lenguaje, a través de los textos, charlas e intercambios  que se realicen este corto semestre durante la clase de Desigualdad y Exclusión, (que se imparte en la UACM de SLT) la cual, como su nombre lo marca, son  dos epítetos importantes que se verbalizan  de forma constante en nuestros tiempos.

Cada  vez que leemos un texto, este nos da cifras de la pobreza que hay (obviamente por dinero mal repartido: oligarquía), de la falta de empleo formal que existe, de las formas legales en que los ricos se reparten el pastel, de cómo las industrias se comen poco a poco los abundantes recursos naturales que habitan en estas tierras y ,por si fuera poco, “hazte un lado” si eres mujer, indígena, campesino, gay o lesbiana.

En sentido figurado  las diversas  dermis como si fueran  pequeñas y finas vendas en la piel se van descubriendo hasta topar con  la carne en vivo, la que arde y duele.

Una palabra que siempre nos ha ayudado a tener ilusiones, a que la herida no duela tanto, es la palabra UTOPÍA la cual en griego etimológicamente significa OU= NO, TOPOS= LUGAR    
 y fue inventada por Tomas Moro -  “Lugar que No Existe”.

¿Cómo podemos ilusionarnos y aferrarnos a un concepto que No nos da  bases firmes?
¿Por que aferrarnos a este tipo de conceptos, darlos por sentados y no investigar más allá de ellos?

Creo que esto es un ejemplo de cómo solemos comportarnos ante algo que no conocemos como el índice de pobreza  en la Republica, el costo del barril de petróleo, el número de feminicidios en el país, el acoso que viven las comunidades triquis y tzotziles, el juego sucio con que se desempeña la CFE y, en esta época de elecciones, escogemos a nuestro candidato por ser el mejor peinado en la televisión en vez de informarnos sobre sus propuestas políticas.

Creo que hay que ir mas allá de lo aparente pues como decía  Descartes: “El sentido de la vista no garantiza la verdad”. Investigar lo que no sepamos para tener argumentos ante el que nos quiera engañar, conocer nuestros derechos para saberlos utilizar e incluso ayudar a los demás a ejercerlos, no ser estoicos y sensibilizarnos ante  la violencia que viven nuestras diversas comunidades, derrumbar conceptos que nos encasillan, que nos denigran y nos alejan como “naco”, “ marica” o “puta” e  incluso crear en colectivo, en ciudadanía, nuevas palabras que nos permitan llegar al lugar deseado en el que todos y todas  vivimos de forma armónica, justa y equitativa; donde cada quien reciba los justo por su trabajo y esfuerzo.
En este sentido esta sección del blog tratara y buscará a los hombres y mujeres que por el país o por el mundo andan en busca de la posibilidad de vivir  con dignidad.




Pocho tenia 35 años, había nacido en concepción del Uruguay, pero decidió vivir en el barrio Ludueña para trabajar con los más humildes. Coordinaba los talleres para niños, y daba clases de teología en la escuelita del padre Edgardo Montaldo, también trabajaba con el grupo de jóvenes "La Vagancia". El miércoles 19 de diciembre, harto de que la policía dispare contra pibes y mujeres, se subió a la terraza de la escuela Nro. 756 del Barrio Las Flores, donde colaboraba con la preparación de la comida. Intentó parar la represión, pero un policía del móvil Nº 2270 del comando radioeléctrico de nuestra ciudad disparó directamente contra el cuerpo de Pocho. La bala de plomo se alojó en la traquea y lo mató, llevándose a un militante de la vida y a una persona que luchaba día a día por cambiar las podredumbres de este mundo. http://www.pochormiga.com.ar/

2 comentarios:

  1. ¡¡A que buen texto Argelia, te felicito....!!
    Atte Argelia Ek (risa traviesa)

    ResponderEliminar
  2. Norma
    Seria perfecto vivir en un mundo de igualdad y con dignidad pero es tan dificil cundo vivimos entre humanos me refiero por las percepciones y objetivos que tienen los integrantes de una sociedad Sin embargo comparto la idea de que se puede conseguir un cambio por lo menos para mejorar el etilo de vida en cuanto a percibir un pago por tu trabajo no importando la labor que desempeñes y que no te etiqueten por tus preferencias,gustos y forma de conducirte me gusto.

    ResponderEliminar