jueves, 29 de marzo de 2012

Hablando de....

Cada vez son mayor el número de
personas mayores en las aceras,
rogando ser escuchados, tener un
poco de atención, un poco de
ayuda.

Salí a las calles  en busca de algún indicio de desigualdad en la sociedad, sobre todo en la sociedad mexicana. ¿Pero donde encontrarla?  lo que hice fue ir al corazón de la ciudad, el zócalo de la ciudad de México, un lugar en el cual la gente abunda, en donde se puede ver por las calles  una linda variedad de tez, en donde puedes ver cuales son sus status, su cultura, donde escuchas variedad de lenguas y en donde pude encontrar lo que yo buscaba, DESIGUALDAD que abunda en todos lados, sin embargo yo pienso que en donde hay multitud hay mayor posibilidad de que sea visibles a los ojos incluso de quien no esta buscándola.
Las fotografías hablan por si solas, sin embargo les explicare donde las tome y cual es mi punto de vista respecto a ellas.


                

En esta primera foto podemos ver a una señora de edad mayor tejiendo una hamaca  frente a la catedral, para más tarde venderla, como se puede ver ella esta vestida algo diferente a como las mujeres de la ciudad se visten, lo que me da a pensar que ella vienen de otro lugar, la señora llego con una manta que se formaba como si fuera un costal o una maleta sobre sus hombros, esta manta se ve que pesa demasiado creo yo que esta contenía dentro cosas tanto de trabajo como personales, ella llego y comenzó a tejer bajo un sol que realmente quemaba. 
A un extremo de la catedral, por lo que tengo entendido, estas personas todos los días están allí sentados, esperando impacientes ser contratados por alguien que necesite de sus servicios, así como ellos hay tantas personas desempleadas que andan en busca de una oportunidad.       

                            


¿Porque poner estas dos fotos juntas? bueno a continuación la explicación, estas dos fotos fueron tomadas en el mismo lugar, en las afueras de la torre latino, exactamente en la misma calle, la diferencia, cada quien a un extremo de esta. Ahora bien, como se puede ver ambos indagan por una pequeña ayuda, sin embargo lo hacen de diferentes formas; a la izquierda, un cuerpo que muestra el paso de los años, en el cual se observa el cansancio, la soledad. Para muchos, las personas mayores de edad se han vuelto un estorbo, alguien que no puede tener la misma virtud y la misma fuerza que un joven  y por lo tanto son personas que no devén trabajar. En la foto se observa como la gente pasa y solo lo ven y pasan de largo, no los toman en cuenta, a los ojos de los demas ellos son invisibles.
En la foto de la derecha se encuentran dos jóvenes disfrazados de los famosos personajes  de Tortugas ninjas y el aclamado e invencible Wolverine, a diferencia que con el señor las personas se acercan, interactuan y de recuerdo se llevan una foto, claro con la condición de que dejen una pequeña ayuda a cambio, si se puede percibir tras ellos hay una multitud que observa algo, pues bien, allí se encuentra varios jóvenes que, como el señor, "la tortuga y Wolverine", claman por un poco de ayuda, pero estos lo hacen de una forma diferente, ellos bailan, la música y sus movimientos son el medio para llegar a las personas.

Como se puede ver, la desigualdad abunda entre la misma desigualdad, ya sea por genero, edad, religión, etnia, color de piel, peso, talla, condición física, condición económica, status, entre otras caracts.
Con esto muestro lo que para muchos es invisible y se forman realidades tan irreales y que para otros tantos no son realidades creadas, sino que ven la crueldad de esta, con la que tienen que vivir todos los días, que más quisiéramos que esto terminara, que hubiera menos gente, sobre todo mayores de edad, en las calles deambulando por una moneda, sin embargo en lugar que esto valla en descenso es lo contrario, cada vez aumenta más.

                                                                                                               Claudia Delgado

4 comentarios:

  1. En primera me gusta mucho la foto, esta bien tomada; aunque el contenido me estristece, los dos textos hemos leído, el de Jusidman y Reygadas hablan de este sector, en cuantos a los grupos que son estigmatizados( por su edad= incapacidad=carga=desempleo etc) y por la carencia a esta edad de sus aporte internos( la fuerza= menos energía=menos productividad=nadie los quiere emplear). Sé que la ayuda no está en una limosna, pero cada vez que puedo y tengo son a los que apoyo pues se del esfuerzo que le cuesta sobrevivir en esta sociedad, ademas de que en algún momento de su vida fueron hombres y mujeres muy vigorosos y eso en su memoria le pega mucho. Arge.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi postura estoy completamente de acuerdo con Claudia; es una cosa que muchas personas queremos, no como una fantasía o un sueño, un cueto de hadas en donde somos felices por siempre. Es un cambio de vida una realidad diferente a la que vivimos.
    No es una desaparición de hombres y mujeres ancianos, por intolerancia de que se acercan en la calle a pedirnos una limosna; ya que entiendo que hay antecedentes histórico, políticos y sociales para que esto no se pueda dar tan fácilmente.
    PERLA ARROYO

    ResponderEliminar
  3. Jessica

    El zócalo de la ciudad de México es el lugar, que como bien dices se puede observar la desigualdad en todas sus facetas. Tan solo caminar unas cuadras puedes ver la diferencia de locales comerciales y de gente. Las fotos que expones me parecen muy acertadas y las que más me llamaron la atención son las dos últimas, ya que como mencionas son dos caos muy diferentes pero con el mismo objetivo. Como lo hemos visto a través del curso la desigualdad no solo es económica, sino que también abarca otros factores, en este caso, la edad juega un papel muy importante para conseguir un empleo y las personas mayores tienen una gran dificultad para encontrarlo.

    ResponderEliminar
  4. Me llaman mucho la atención el contraste de las dos fotos, ya que en una se encuentra una persona que es mucho más difícil conseguir empleo, pero en la otra se ve como se hace uso del entretenimiento al que estamos alienados en la televisión y me recuerda a una canción que dice "Si eres pobre y no tienes nada, nadie te quiere todos te avasallan, y si eres rico y tienes fama todos te quieren todos te aclaman" parece ser que así es los medios de comunicación hacen sus campañas de unión entre ciudadano, aunque en realidad no es así

    ResponderEliminar