viernes, 9 de marzo de 2012

Luis Reygadas: Las redes de la desigualdad

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26702202
Este es un texto donde se pueden revisar distintos enfoques de la desigualdad. El autor revisa la situación de la desigualdad en México incorporando la reflexión conceptual y teórica en varios planos:
a) una revisión crítica a las teorías individualistas sobre la desigualdad
b) la concepción multidimensional sobre desigualdad y los aportes de las teorías holísticas
c) los planos personales, sociales (interacción) y estructurales de la desigualdad para entender como se construye y como se reproduce.
d) el tema del poder y la dominación en relación con la desigualdad, tanto desde el plano político como cultural (capital cultural).
e) la reflexión de los contextos de tiempo y espacio en relación con el problema, rescatando la idea de campos sociales de Bourdieu.

De ahí que haya que revisarlo con atención y retomar varios de los ejes que trabajamos en el salón de clase.

Mari Jo, co-responsable junto con todos uds, de este Taller sobre Desigualdad

5 comentarios:

  1. Jessica
    El texto de Reygadas "Las redes de la desigualdad" nos remite a una reflexion, donde la desigualdad se muestra desde un enfoque multidimesional , donde el plano individual pasa a un segundo termino, ya que la desigualdad es más una costruccion social.
    Esta multidimencionalidad explica que la desigualdad se desarrolla en el entorno social en el que se desarrolla en individuo, en los comportamiento donde se construyen diversas realidades dentro de la gran estructura social.
    Otro punto importante que habla el autor es sobre el capital simbólico, se trata de ciertos criterios están relacionados a la persona misma como la autoridad, el prestigio, la reputación, la fama, la honorabilidad, el buen gusto, etc, y estos a la vez son causa de cierto estigma para quienes no tengan la misma concepcion de estos criterios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué piensas sobre lo que plantea la autora de que las características personales del sujeto no definen la condición de exclusión y desigualdad?

      Sería estupendo que agregaras algunos ejemplos con temas como el del capital cultural o que plantearas qué aprendiste con este texto. Espero con entusiasmo esos comentarios.

      Ahora sí, es imprescindible que cada palabra tenga su acento.

      Mari Jo, co-responsable con todos uds. del Taller sobre Desigualdad

      Eliminar
  2. El texto de Reygadas me gusto mucho porque es un texto que me hizo reflexionar y entender alguans cosas que muchas veces las cosas estan más cerca de lo que uno piensa y no se da cuenta, como por ejemplo, cuando habla del Capital cultural que es uno de los factores para que exista una desigualdad social, me ha quedado claro que si depende del capital cultural que un ser humano tenga para que sea aceptado o excluido socialmente.
    Por otra parte tambien comprendi qeu las desigualdad surgió por una cuestion de las relaciones de poder que existen, hay que tener presente que el poder tiene que ver con recursos y capacidades, que depende del capital cultural, el capital simbólico, con el campos y el habitus, considero que estos cuatro elementos están ligados y que no se pueden desprender para comprender la desigualdad.

    ANAHÍ MÉNDEZ HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto el asombro por esta idea de la importancia del capital cultural que señala el autor. Como bien dices, muchas de las formas en como interactuamos tienen relación con cuáles son nuestros recursos (simbólicos, sociales, etcétera) y están mucho más allá del factor económico.

      En el caso de los niños de la Cooperativa Acapatzingo con los que trabajamos, se aprecia como la misma escuela limita esos recursos educativo-culturales mientras que la organización comunitaria en la que se desenvuelven intenta aportar una parte de esos recursos (el trabajo en la Casa Nuestra, la socialización en valores cooperativos, solidarios, etcétera). Ahí se construye un contrapeso a la exclusión que es muy importante para las posibilidades futuras de los niños.

      Podrías ampliar la última parte de tu comentario.

      Ahora sí, es imprescindible fijarse en los "dedazos" (o sea, errores de dedo) y corregirlos para que el comentario sea de amable lectura.

      Mari Jo, co-responsable con todos uds. de este Taller sobre Desigualdad

      Eliminar
  3. En este artículo Reygadas nos dice que la desigualdad no es un hecho que se de por un aspecto, sino que es multidimensional, es decir que se desarrolla en el aspecto en donde el sujeto se desarrolla, esto es, en el ambiente social.
    Algunas causas de la desigualdad son debido al individualismo, pero también está relacionada con las interacciones; en este articulo Marx dice que el poder de unos sobre otros (relación patrón y trabajador) constituyó la base de la desigualdad.

    ResponderEliminar