viernes, 18 de mayo de 2012

Marginación hoy en día por Ricardo Jiménez

          En ésta reflexion nuestra parte teórica de lectura es el libro de Como sobreviven los Marginados de Larissa Lomnitz... Parecería difícil interpretar algunas ideas de un libro que fue publicado en los 70's y trasladarlas a la realidad que se vive hoy en día, sin embargo lo que podemos afirmar es que la marginación sigue presente hoy en día. Por un lado el libro ya mencionado hace un estudio en una barriada de la Ciudad de México y se basa en las dimensiones económica, relaciones sociales, comportamiento y organización... Para Larissa lomnitz la marginalidad se basa en dos aspectos fundamentales que son la falta de seguridad social y seguridad economica, en efecto mucho de lo que carece hoy en en día, hoy 2012, muchos de los mexicanos y más aún muchas personas en el mundo.

¿Cuál sería la contraparte? O más concretamente ¿Cómo sobrevive la gente que no cuenta con seguridad social y económica? Para Larissa Lomintz en su libro Como sobreviven los Marginados hay también dos factores fundamentales que son la reciprocidad y la confianza que en otras palabras lo podemos traducir como el intercambio de favores y la ayuda mutua entre personas marginadas; no obstante, no olvidemos que Lomnitz lo interpreta en el contexto de la barriada donde se realiza el estudio y que además fue hecho en decádas anteriores. Un claro ejemplo que se da en el metro de la ciudad y que es empíricamente obsevable para todos lo ciudadanos del D.F es el comercio informal en la ciudad. Por ejemplo, los vendedores de discos de música en el metro es claro que tal vez al no encontrar una fuente laboral acuden al comercio informal sin ninguna clase de seguridad social y el ingreso económico es incierto;  es lo que Larissa Lomnitz llama estar fuera del ritmo de producción industrial. Sin embargo, se puede ver una organización clara dentro del metro y amistad ya que no se pelean por las ventas sino se organizan, van formados en vagones y en cada estación se recorren a cada vagón, se puede ver una organización aunque no se esté dentro del ritmo industrial. En efecto no hay seguridad social ni económica pero se puede ver organización y confianza.... La reflexión el libro Como sobreviven los Marginados que fue escrito en los 70's, se pueden rescatar ideas que se pueden interpretar en la realidad de hoy en día... una dimensión en la que muchas personas son marginadas es la salud por eso cierro con esta cita;
Los requisitos para la salud son; paz, vivienda, seguridad social,
relaciones sociales, alimentacion, ingreso económico, ecositema
estable, educación, el uso de recursos sostenibles, justicia social,
respeto por los derechos humanos y equidad...”
(Declaración en Yakarta 1997)

1 comentario:

  1. El texto que compartes podría quedar como una muy buena reseña del libro de Lomnitz. Además hay claridad en la estructura y en la redacción.

    En relación con el primer punto que planteas -el de la falta de seguridad social y económica- me parece que se podría completar con las descripciones que trabajamos en el salón sobre las condiciones laborales y las posibilidades de vida que impone el salario en nuestros días.

    En cuanto al tema de la reciprocidad y el ejemplo de los trabajadores del metro, sería un buen tema de investigación: ¿cuáles son las relaciones de reciprocidad entre ellos? ¿hay formas de competencia también entre ellos? ¿la venta en el metro está regulada? ¿que especificidades imponen los sistemas de corrupción ligados a esta forma de comercio informal?

    Me gustaría que compartieras un tema que pusiste en la reflexión del salón y que nos llevó a discrepar de la tipología que Lomnitz plantea sobre el cuatismo y la amistad en las relaciones de reciprocidad. Incluso, se planteó el tema de las diferencias de género en cuanto al sentido que le damos a esos términos.

    La foto que acompaña el texto no tiene pie de página y habría que poner la fuente para seguir promoviendo el intercambio de saberes, tanto en caso de que la foto sea propia como ajena.

    Estaría muy interesante que pudieras revisar la reflexión de Anahí sobre el texto de Lomnitz porque así pueden intercambiar sobre el debate en torno a cuatismo y amistad. En el salón eso fue todo un aporte.
    En cuanto a la ortografía, felicidades. Sólo una para recordar, "tal vez" va con z y no con s.

    Gracias por el texto.

    Mari Jo, co-responsable con todos uds. del Taller sobre Desigualdad

    ResponderEliminar