jueves, 17 de mayo de 2012

Las imagenes también se matizan


Todo el tiempo hablamos, pensamos, escribimos, olemos, vemos, pero también coloreamos nuestra realidad, y el cuerpo y la mente son el reflejo de esta realidad.  A partir de estas imágenes mi objetivo es capturar los rostros, los artefactos y las miradas de una desigualdad y exclusión que vivimos, pero también quiero subrayar que hay unos y unas que intentan rebatir los tiempos y las historias difíciles a partir de alternativas que le hacen frente a estos tiempos de olvido.


No todo se distribuye equitativamente

jeuejejejeue
Porque esta imagen es el contraste de una desigualdad que pinta colores para diversos rostros, donde las caritas de estos niños se ven empolvadas de hambre, de ausencia de educación, de vivienda y de salud. Mientras que la otra imagen es el contraste de que no todo se reparte equitativamente y cómo se concentra en unos cuantos el poder.





Nada ha detenido a nuestros gobernantes para justificar la ausencia de las necesidades más básicas de los mexicanos; porque  en la canasta básica cada vez nos reducen más los alimentos, porque esta imagen es la realidad de muchos mexicanos, donde el salario mínimo cada vez nos alcanza menos para comer dignamente; porque engrapado tenemos el estómago hace mucho tiempo y quizá todos los días mal comemos pero, nutrirnos bien, hace mucho que perdimos la cuenta.





Porque nuestros niños todos los días deberían darle sonrisa a la vida y la vida sonrisa a nuestros niños, porque el hambre, la violencia, el dolor y las carencias deberían ser escenarios que nuestros niños jamás conozcan. Es cierto que vivimos desigualdad pero también es cierto que hay muchos y muchas que le hacen frente a este monstruo

Verónica Solís González

1 comentario:

  1. Desde el título de la entrada está para perderse en pensar, en ponerle imágenes, rostros, caminos y experiencias. "Colorear la realidad", excelente título. Me pregunto cuáles son los colores de la desigualdad en sus distintas formas, en esa multiplicidad de expresiones en que se despliega: laborales, culturales, educativas, de género, etcétera. También me pregunto cuáles son los colores de la igualación que (re)construye igualdad y pienso en los colores de La Polvorilla, verde, morado, naranja, azul... Como parte del capital cultural de las alternativas, tendríamos que ir acumulando colores, matices y nuevas mezclas en esa intención utópica de caminar juntos para crear realidad.

    También me quedo pensando en los rostros y miradas de la desigualdad y aflora esta ciudad inmensa, en la que existe cualquier cosa que uno imagine, desde lo más hermoso a lo más terrible, cielo e infierno cohabitando, inmensidad y abismo.

    Asumo el encargo de colorear la realidad para ejercer el derecho y la responsabilidad de ponerle contención al magma grisáceo de la exclusión.

    Tal vez podríamos llevar alguno de los temas a la discusión con los autores que revisamos o, mucho mejor aún, podríamos hacer un ejercicio al revés, viendo como pudimos nombrar la realidad porque tuvimos lecturas reflexionadas como referencia.

    Felicitaciones por la redacción y la ortografía, no hubo que corregir nada... bien!!!!

    Mari Jo, co-responsable con todos uds. del Taller sobre Desigualdad
    Mari Jo, co-responsable con todos uds. del Taller sobre Desigualdad

    ResponderEliminar