martes, 15 de mayo de 2012

Cooperativa Acapatzingo / Unidad Habitacional Francisco Villa / La Polvorilla.


Cooperativa  Acapatzingo / Unidad Habitacional Francisco Villa / La Polvorilla.


Cuando una se imagina un proyecto alternativo, piensa que éste incluirá a unos pocos, ya que es difícil organizarse, ya que este país en que vivimos, no da  ni las herramientas ni los subsidios necesarios para que esto se logre. Pero también he visto   a lo corto o largo de mis 29 años, que cuando la gente se reúne a trabajar por una idea en colectivo, ésta se logra y muchas veces transforma a los que participan dentro de ella  y  a los que se encuentran alrededor. Es el caso, por ejemplo La Cooperativa Acapatzingo la cual desde hace más de 15 años con el lema “el derecho a una vivienda digna” han buscado y  construido (y lo siguen haciendo en tiempo presente)  un modelo de vivienda que beneficie a todos los integrantes de una familia.  ¿Cómo?:   

Hay seguridad  y  ésta se  establece por medio de los vecinos que habitan alrededor de las 580  casas y departamentos, cada un@ de ell@s cubre un rol al mes para cuidar cada uno de los accesos de entrada a la Unidad Habitacional Francisco Villa, la cual se encuentra en la colonia La polvorilla, delegación Tlahuac (de la cual estamos hablando).

Si alguno de los vecinos han violado ciertos código de la vida en comunidad les es negado el acceso. Por ejemplo: No se permite beber o drogarse en áreas comunes; la violencia intrafamiliar o el robar son los principales motivos por los cuales se niega la entrada.

Los coches no corren por las calles de esta unidad si no que son cuidadosos con su velocidad,  pues existe un pensamiento en común que sanciona este hecho.

Las banquetas son amplias para que cualquier persona con capacidades diferentes pueda movilizarse; además éstas fueron construidas por ellos mismos.

El sistema de electricidad está colocado de forma subterránea, ya que ellos se informaron de sus derechos como propietarios y exigieron a la Delegación que éste fuera colocado de esta manera.

Existe una radio comunitaria la cual se transmite en FM.

Existe un espacio comunitario denominado La Casa Nuestra en la cual hay una biblioteca y se realizan actividades artísticas.

Estas son algunas de las ideas por las que han trabajado de forma colectiva y  autónoma este espacio vecinal. Pero más que enumerar las cualidades y beneficios por los que trabajan, me gustaría resaltar la capacidad de convocatoria, visualización y realización que tiene este grupo de mujeres y hombres para llevar acabo  un proyecto (que se pensaría imposible en nuestro país), para mantenerlo, pero sobre todo por llevar la consigna de trabajo, de que esto que se  tiene ahora no es un  favor, una concesión sino que es  el producto de varios años  de lucha en busca de hacer válido los que much@s mexican@s merecemos y debemos exigir.   Argelia Ek

1 comentario:

  1. Me parece que es una buena síntesis del proyecto de La Cooperativa pero creo que vale la pena agregarle algunas referencias de sus propios documentos para ilustrar quiénes son. También sería bueno practicar la descripción del lugar y de las impresiones e información sobre esa primera visita y su gente.

    Algunas de los intercambios en el salón han sido muy ricos en cuanto a la relación de lo que veíamos en el lugar o en su forma de nombrarse y proyectarse así mismo. Traerlos aquí y compartirlos sería genial... si ya sé que la locura de la certificación de fin de semestre rompe con el placer del aprendizaje y nos coloca a todos en la loquera de entregar sólo lo que nos piden... digo, pa´ después...

    Gracias por el relato.

    Mari Jo, co-responsable con todos uds. del Taller sobre Desigualdad

    ResponderEliminar