viernes, 18 de mayo de 2012

Marginación hoy en día por Ricardo Jiménez

          En ésta reflexion nuestra parte teórica de lectura es el libro de Como sobreviven los Marginados de Larissa Lomnitz... Parecería difícil interpretar algunas ideas de un libro que fue publicado en los 70's y trasladarlas a la realidad que se vive hoy en día, sin embargo lo que podemos afirmar es que la marginación sigue presente hoy en día. Por un lado el libro ya mencionado hace un estudio en una barriada de la Ciudad de México y se basa en las dimensiones económica, relaciones sociales, comportamiento y organización... Para Larissa lomnitz la marginalidad se basa en dos aspectos fundamentales que son la falta de seguridad social y seguridad economica, en efecto mucho de lo que carece hoy en en día, hoy 2012, muchos de los mexicanos y más aún muchas personas en el mundo.

¿Cuál sería la contraparte? O más concretamente ¿Cómo sobrevive la gente que no cuenta con seguridad social y económica? Para Larissa Lomintz en su libro Como sobreviven los Marginados hay también dos factores fundamentales que son la reciprocidad y la confianza que en otras palabras lo podemos traducir como el intercambio de favores y la ayuda mutua entre personas marginadas; no obstante, no olvidemos que Lomnitz lo interpreta en el contexto de la barriada donde se realiza el estudio y que además fue hecho en decádas anteriores. Un claro ejemplo que se da en el metro de la ciudad y que es empíricamente obsevable para todos lo ciudadanos del D.F es el comercio informal en la ciudad. Por ejemplo, los vendedores de discos de música en el metro es claro que tal vez al no encontrar una fuente laboral acuden al comercio informal sin ninguna clase de seguridad social y el ingreso económico es incierto;  es lo que Larissa Lomnitz llama estar fuera del ritmo de producción industrial. Sin embargo, se puede ver una organización clara dentro del metro y amistad ya que no se pelean por las ventas sino se organizan, van formados en vagones y en cada estación se recorren a cada vagón, se puede ver una organización aunque no se esté dentro del ritmo industrial. En efecto no hay seguridad social ni económica pero se puede ver organización y confianza.... La reflexión el libro Como sobreviven los Marginados que fue escrito en los 70's, se pueden rescatar ideas que se pueden interpretar en la realidad de hoy en día... una dimensión en la que muchas personas son marginadas es la salud por eso cierro con esta cita;
Los requisitos para la salud son; paz, vivienda, seguridad social,
relaciones sociales, alimentacion, ingreso económico, ecositema
estable, educación, el uso de recursos sostenibles, justicia social,
respeto por los derechos humanos y equidad...”
(Declaración en Yakarta 1997)

jueves, 17 de mayo de 2012

Un poema "Dignidad"


Dignidad
¿Me preguntas que es Dignidad?
Mira amado hijo
            Eso está en el corazón
Y no se compra con nada-
Y mucho menos con razón
Se la cambias a gente vana.

Eso está en el fondo de ti
Que como coraza te protege
Contra el engaño sin fin.

Es el escudo perfecto y real
Que te ayuda a mirar a los demás
Distinguir a los sinceros del mal
Para que tú seas con todos fraternal.

¿Me preguntas que es Dignidad?
Mira querido niño
              Es el brillo de la libertad
                                     Es el anhelo del respeto
                                     Es la compañía que inspira la amistad
                                     Es la sinceridad de la lealtad
                                      Es lo noble de la justicia
                                     Es el bello suspiro del amor
                                     Es la fuente sana de la solidaridad
                                     Es el canto eterno del patriotismo.

Es el firme don que tenemos para llegar
Hablar a los demás y ser sinceros.
Es la fe de creer en uno para amar
Y que como humano nos demos sin peros.

Es al fin de cuentas
Amados hijos y queridos alumnos
La más hermosa de las melodías
Que podemos entonar juntos
Cuando el miedo
                      La traición o la ira
Están contra nosotros.

Nunca dejen que les arrebaten
Lo más puro de sus sentimientos
Luchen por el bien de tal suerte
Que sean congruentes
Entre lo que hacen y sus pensamientos.

Avancen convencidos de triunfar
Sean humildes con sinceridad
Y conocerán un mejor mañana
Del cual todos se podrán alimentar.
Así será esta suerte de mundo con
                                               Dignidad.
Samuel Cielo Canales


Me parece muy oportuno este poema, ya que el autor le da un significado en torno a  la formación de los valores y a través de sus líneas nos va dibujando lo que es la “Dignidad”. Por otro lado creo que este poema toma aun más sentido cuando leímos a Larissa Lomnitz en el capítulo reciprocidad y confianza; ya que de diversas formas podemos hacerle frente a la desigualdad y exclusión, también como ir construyendo redes sociales para constuir sentidos de sobrevivencia.
Por: Verónica Solís González

                       

Las imagenes también se matizan


Todo el tiempo hablamos, pensamos, escribimos, olemos, vemos, pero también coloreamos nuestra realidad, y el cuerpo y la mente son el reflejo de esta realidad.  A partir de estas imágenes mi objetivo es capturar los rostros, los artefactos y las miradas de una desigualdad y exclusión que vivimos, pero también quiero subrayar que hay unos y unas que intentan rebatir los tiempos y las historias difíciles a partir de alternativas que le hacen frente a estos tiempos de olvido.


No todo se distribuye equitativamente

jeuejejejeue
Porque esta imagen es el contraste de una desigualdad que pinta colores para diversos rostros, donde las caritas de estos niños se ven empolvadas de hambre, de ausencia de educación, de vivienda y de salud. Mientras que la otra imagen es el contraste de que no todo se reparte equitativamente y cómo se concentra en unos cuantos el poder.





Nada ha detenido a nuestros gobernantes para justificar la ausencia de las necesidades más básicas de los mexicanos; porque  en la canasta básica cada vez nos reducen más los alimentos, porque esta imagen es la realidad de muchos mexicanos, donde el salario mínimo cada vez nos alcanza menos para comer dignamente; porque engrapado tenemos el estómago hace mucho tiempo y quizá todos los días mal comemos pero, nutrirnos bien, hace mucho que perdimos la cuenta.





Porque nuestros niños todos los días deberían darle sonrisa a la vida y la vida sonrisa a nuestros niños, porque el hambre, la violencia, el dolor y las carencias deberían ser escenarios que nuestros niños jamás conozcan. Es cierto que vivimos desigualdad pero también es cierto que hay muchos y muchas que le hacen frente a este monstruo

Verónica Solís González

martes, 15 de mayo de 2012

Cooperativa Acapatzingo / Unidad Habitacional Francisco Villa / La Polvorilla.


Cooperativa  Acapatzingo / Unidad Habitacional Francisco Villa / La Polvorilla.


Cuando una se imagina un proyecto alternativo, piensa que éste incluirá a unos pocos, ya que es difícil organizarse, ya que este país en que vivimos, no da  ni las herramientas ni los subsidios necesarios para que esto se logre. Pero también he visto   a lo corto o largo de mis 29 años, que cuando la gente se reúne a trabajar por una idea en colectivo, ésta se logra y muchas veces transforma a los que participan dentro de ella  y  a los que se encuentran alrededor. Es el caso, por ejemplo La Cooperativa Acapatzingo la cual desde hace más de 15 años con el lema “el derecho a una vivienda digna” han buscado y  construido (y lo siguen haciendo en tiempo presente)  un modelo de vivienda que beneficie a todos los integrantes de una familia.  ¿Cómo?:   

Hay seguridad  y  ésta se  establece por medio de los vecinos que habitan alrededor de las 580  casas y departamentos, cada un@ de ell@s cubre un rol al mes para cuidar cada uno de los accesos de entrada a la Unidad Habitacional Francisco Villa, la cual se encuentra en la colonia La polvorilla, delegación Tlahuac (de la cual estamos hablando).

Si alguno de los vecinos han violado ciertos código de la vida en comunidad les es negado el acceso. Por ejemplo: No se permite beber o drogarse en áreas comunes; la violencia intrafamiliar o el robar son los principales motivos por los cuales se niega la entrada.

Los coches no corren por las calles de esta unidad si no que son cuidadosos con su velocidad,  pues existe un pensamiento en común que sanciona este hecho.

Las banquetas son amplias para que cualquier persona con capacidades diferentes pueda movilizarse; además éstas fueron construidas por ellos mismos.

El sistema de electricidad está colocado de forma subterránea, ya que ellos se informaron de sus derechos como propietarios y exigieron a la Delegación que éste fuera colocado de esta manera.

Existe una radio comunitaria la cual se transmite en FM.

Existe un espacio comunitario denominado La Casa Nuestra en la cual hay una biblioteca y se realizan actividades artísticas.

Estas son algunas de las ideas por las que han trabajado de forma colectiva y  autónoma este espacio vecinal. Pero más que enumerar las cualidades y beneficios por los que trabajan, me gustaría resaltar la capacidad de convocatoria, visualización y realización que tiene este grupo de mujeres y hombres para llevar acabo  un proyecto (que se pensaría imposible en nuestro país), para mantenerlo, pero sobre todo por llevar la consigna de trabajo, de que esto que se  tiene ahora no es un  favor, una concesión sino que es  el producto de varios años  de lucha en busca de hacer válido los que much@s mexican@s merecemos y debemos exigir.   Argelia Ek

Texto ¿Cómo sobreviven los marginados?


https://www.dropbox.com/sh/o4oyseiuwxiaz9z/xez09x-k9W
Coloco la carpeta del prefacio y capítulo nueve del libro ¿Como sobreviven los marginados?, de Larissa Lomnitz
Saludos.
Dulce Justo

Censurado: 10 puntos para transformar a México

http://www.youtube.com/watch?v=hB3u4qyhYYU&feature=related
Hola compañeros esta informacion esta circulando en Internet, seamos críticos sin perder objetividad.
López Obrador plantea 10 puntos para cambiar a México.
Saludos.
Atte.
Dulce Justo.

lunes, 14 de mayo de 2012




LAURA ACOSTA MARTÍNEZ



Este video me hizo reflexionar sobre la situación que viven muchos estados de México e incluso el Distrito Federal , acerca del trabajo, la comida, la idea de desarrollo y de los argumentos que utilizan las empresas monopólicas y el gobierno para tomar e invadir territorios. 
Este cancón  habla de la riqueza de un lugar geográfico, de un país que es Puerto Rico, de la ocupación que tiene desde hace muchos años Estados Unidos en este país y de la invasión de empresas privadas que truncan a los "negocios familiares" pagando sueldos miserables, viviendo en circunstancias desfavorables y utilizando a sus habitantes como ejército para su guerra con otros países.
Los autores de la canción hablan de que a ellos no les interesa, que la gente que los crió sueñan otro nivel de vida, que la comida impuesta no la pueden ni pronunciar, que no quieren ser como ellos, que a Estados Unidos no le interesan las condiciones de este país porque está lejos de su casa y de su posición social.
Todo lo que les sigan diciendo ya no les interesa, no es real, en su mundo, aunque les aplaudan los suyos; ya no creen más en sus discurso.
Llaman a resistir y a llevar a cabo sus mil sueños de revolución, le dicen que ya fueron muchas las estrategias que los han sometido y que ya es tiempo de pasar a otro nivel.